La posición en cuclillas y el alivio para las hemorroides

El segundo cerebro
9 November, 2015
diamundialretrete.popo.es
19 de noviembre, Día Mundial del Retrete
25 November, 2015
Show all

La posición en cuclillas y el alivio para las hemorroides

popo.es

El doctor Frédéric Saldmann, cardiólogo, nutricionista y especialista en higiene, lo tiene muy claro, invita a todo el mundo a adoptar la posición en cuclillas en el baño.

En su libro El mejor medicamento eres tú, explica que varios equipos de investigadores en Estados Unidos, Israel y Japón han estudiado el tema, y todos los trabajos científicos llegan a la misma conclusión: para evacuar las heces es mejor ponerse en cuclillas. La posición sentada no es fisiológica.
Los estudios han puesto de manifiesto que al estar sentado el ángulo anorrectal está mucho más cerrado que cuando está en cuclillas, lo cual tiende a retener las heces dentro del recto, y por tanto obliga a empujar más para evacuarlas, a veces de manera incompleta.
En los experimentos se ha observado que las personas tardaban tres veces menos en evacuar las heces en cuclillas que en posición sentada. Todos los participantes afirmaron que en cuclillas apenas necesitaban empujar y la defecación era fácil y rápida. Este detalle es muy importante porque a las personas que paceden de hemorroides esto les permite disminuir los dolores y la aparición de crisis al reducir de forma fisiológica la presión. En los casos de patologías cardiovasculares el esfuerzo se reduce, lo cual permite evitar las subidas inútiles de la presión arterial.
LAS CUCLILLAS Y LAS HEMORROIDES
La posición de cuclillas alivia a las personas que sufren de hemorroides. Las hemorroides son dilataciones de los vasos de la región anal, que pueden ser muy dolorosas, ocasionar inflamaciones y sangrado. Reducir los esfuerzos de empujar en el momento de defecar es más beneficioso porque evita que la presión aumente al nivel de esos vasos sanguíneos.
También se ha estudiado la relación en el hombre entre los trastornos de la erección y las hemorroides. El estudio incluyó a más de seis mil hombres. Observaron que el 90 por ciento de los hombres que padecían trastornos de la erección presentaban hemorroides, y esto es curioso sobre todo porque tenían menos de 30 años. La razón parece estar ligada al hecho de que la hinchazón de ciertos vasos próximos al recto provoca una irritación de algunos nervios contiguos que intervienen en la erección.
¿CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN?
Algunas personas proponen ponerse en cuclillas encima del asiento del inodoro con el peligro que conlleva. En cambio, el doctor Saldmann propone una solución intermedia que consiste en colocar un pequeño taburete para levantar los pies sin dejar de estar sentado. También propone que coloquemos las manos debajo de los muslos para levantar las piernas y nos enderecemos para suprimir en parte el pliegue rectal provocado por la posición sentada.
Frédéric nos anima a que probemos y que juzguemos por nosotros mismos, así que ya sabéis, Squatty Potty es una estupenda solución para adoptar la posición en cuclillas en el baño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *