El segundo cerebro

¿Cómo evacuar bien?
19 October, 2015
popo.es
La posición en cuclillas y el alivio para las hemorroides
19 November, 2015
Show all

El segundo cerebro

Queremos compartir con tod@s vosotr@s un artículo publicado en El Correo sobre nuestro segundo cerebro, el sistema disgestivo.

El doctor Ramón Angós Musgo, especialista de Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra y experto en patologías funcionales comenta que cuanto más se conoce en torno a la función del Aparato Digestivo, ya no solo en el tema de la digestión sino en otros como la inmunidad y otras enfermedades asociadas a la flora intestinal, más se dan cuenta de que es un mundo inabarcable.

Nos ofrece una visión diferente ya que explica que el Aparato Digestivo es el que nos pone en contacto con el exterior del mundo, ya que a través de él tomamos alimentos que se metabolizan, se absorben y nos permiten vivir. Sin este sistema nada funcionaría, ya que es el que, entre otras cosas, aporta energía a todos los órganos.

Los investigadores estudian cada vez más no solo el funcionamiento del aparato digestivo sino también el modo en que influye en nuestra salud y bienestar, siendo estas líneas de investigación las más prometedoras de nuestro tiempo.

¿Qué hay de esa conexión entre los síntomas digestivos y los estados mentales? Pues conviene saber que dentro del Aparato Digestivo, sobre todo en el intestino delgado, existen multitud de terminaciones nerviosas de igual importancia que las que pueden constituir el sistema nervioso central. Forman parte del Sistema Nervioso Entérico, una subdivisión del Sistema Nervioso Autónomo que se encarga de controlar el Aparato Digestivo a través de una gran red de millones de neuronas. Un sistema muy complejo al que a veces se llama ‘segundo cerebro’ y que tiene una gran interacción con el cerebro ‘real’, por lo que contribuye a la formación de ciertas sensaciones que influyen mucho en los síntomas que pueden padecer algunos pacientes.

El doctor José Lariño Noia, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela expresa que existe una clara relación entre lo que son síntomas digestivos y el estado mental. De hecho existe un grupo de enfermedades digestivas, las llamadas funcionales, que están tremendamente influidas por el estado de ánimo, el estrés, la ansiedad, la inquietud o los problemas sociales, laborales o personales.

En el artículo también hacen referencia a Giulia Enders, licenciada en Medicina, especializada en Gastroenterología, autora del bestseller “La digestión es la cuestión”, a favor de ir al baño en cuclillas.

Para terminar los expertos nos dan una serie de consejos para evitar el disconfort abdominal, hinchazón o gases, que en muchos casos nos ponen de muy mal humor y nos hacen sentir muy incómodos: masticar bien los alimentos, invertir tiempo en comer (no ‘engullir’), realizar cinco comidas diarias poco copiosas, llevar una alimentación rica y variada y realizar ejercicio físico de forma regular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *