¿Cómo evacuar bien?

sistema digestivo
El aparato digestivo humano
29 September, 2015
El segundo cerebro
9 November, 2015
Show all

¿Cómo evacuar bien?

Nirdosh Eidels, Médico cirujano mexicano, experto en nutrición consciente, nos da una serie de consejos para evacuar bien en el programa de Wradio.
1. Debemos ir al baño mínimo una vez al día sin necesidad de laxantes.
2. La hidratación es fundamental para mejorar la consistencia de las heces y evitar el estreñimiento. Recomienda que el agua es nuestro mejor aliado.
3. Debemos consumir fibra pero siempre la que nos aportan las frutas y verduras crudas, semillas, cereales, leguminosas, frutos secos,… Haciendo especial hincapié que la fibra no debe ser la procesada, por ejemplo la que podemos encontrar en algunos panes y cereales.
4. Los mejores laxantes naturales son las frutas (piña, kiwi, ciruelas,…), hojas verdes, apio,…
5. La mejor posición para ir al baño es la posición de cuclillas porque tenemos un ángulo anorrectal que facilita la evacuación, el músculo puborrectal se relaja y porque nuestros muslos comprimen el abdomen sobretodo en la zona del colon ascendente y descendente. Nos habla de Squatty Potty, accesorio para el baño que permite que elevemos las piernas cómodamente sin tener que renunciar a la comodidad.
6. Nos informa de que el estreñimiento puede ser peligroso porque pujamos más de la cuenta cortando nuestra respiración (maniobra Valsalva) pudiendo llegar a tener reacción vasovagal, vasodilatación, cambio en el ritmo cardiaco,… Comenta que Elvis murió en el baño de esta manera.
Lo ideal es que cuando sintamos la necesidad de pujar no lo hagamos tan fuerte y no más de 30 segundos cada vez.
7. El tiempo que deberíamos dedicar a la defecación sería entre 3 y 5 minutos. Le da mucha importancia a que vayamos al baño en cuanto sintamos las ganas.
8. Nirdosh comenta que la manera más higiénica para limpiarnos es con agua y después secarnos con papel o con una toalla. Los beneficios de hacerlo de esta forma son los siguientes: eliminamos el uso del papel, no irrita, mayor sensación de limpieza, evita infecciones genito-urinarias,…
No os perdáis la entrevista completa, además de encontrar más información interesante, os lo vais a pasar muy bien.
¡Esperamos que os guste!
Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *