19 de noviembre, Día Mundial del Retrete

popo.es
La posición en cuclillas y el alivio para las hemorroides
19 November, 2015
wcpopo.es
¿Tailandia le declara la guerra a las letrinas o a las personas?
30 November, 2015
Show all

19 de noviembre, Día Mundial del Retrete

diamundialretrete.popo.es

La primera vez que oímos que existía un Día Mundial del Retrete no nos lo tomamos en serio, la verdad es que nos sonó a chiste. Pero al investigar un poco descubrimos que no es ninguna tontería.
El objetivo de que se empezara a celebrar este día fue, y sigue siendo, para crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.
Los datos que nos ofrecen desde las Naciones Unidas y la OMS (Organización Mundial de la Salud) son los siguientes:
• 2.400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre.
• Cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de la diarrea (más de un niño cada minuto)
• Cada año mueren en el mundo alrededor de 2 millones de personas debido a enfermedades diarreicas u otras enfermedades y afecciones derivadas de la falta de higiene y de la imposibilidad de tenerla.
• Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.
Por la situación que viven millones de personas, decidieron que el 19 de noviembre se celebraría el Día Mundial del Retrete o del Saneamiento. Para que nos hagamos una idea, uno de los objetivos que se plantean es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Esperamos que se pongan las pilas por el bien de las personas que lo sufren, aun queda mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *